miércoles, 29 de junio de 2011

LA OBRA - VELES E VENTS

      "Veles e vents" es el nombre de un poema con el que Ausiàs March invocaba en el siglo XV la fuerza de los vientos, y es también el nombre de un ingrávido edificio del siglo XXI que mira al mar y que ganó los LEAF Awards, premios europeos de arquitectura. El edificio también se conoce como edificio Foredeck
      Esta sede y el parque son el centro social de la principal competición de regatas del mundo, establecida en Europa por primera vez en 150 años después de que el equipo suizo de Alinghi venciera al equipo de Nueva Zelanda en 2003 y fuera seleccionada Valencia como sede.
      El edificio Veles y Vents, pieza central en la reorganización del puerto industrial de Valencia, se constituye como la base para todos los equipos de la Copa de América y sus esponsors, así como un lugar para que el público vea las competiciones de la Copa.
      Una construcción de cuatro plantas que parece sustentarse en el aire. Cuatro forjados del tamaño de medio campo de football, realizados en hormigón armado postesado, con grandes voladizos, son la clave del edificio Foredeck. Una superposición de plataformas abiertas a modo de terrazas profundas, de distintos tamaños y conectadas por un sistema de escaleras exteriores muy atractivas Cada una de sus plantas tiene tamaño, vuelo y formas diferentes, lo que dificultó especialmente las labores de cimbrado, ya que en algunas zonas del edificio la cimbra nacía en planta baja y llegaba hasta la cubierta, salvando más de 25 metros de altura. Otras veces cada una de las plantas no se apoyaba directamente en la inferior.
      Este edificio, que ha sido construido en un tiempo récord de once meses, junto con un aparcamiento de 800 plazas y el Ac Park forman el proyecto del centro de invitados de la Americ´s Cup en Valencia, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario